martes, 1 de abril de 2008

Organismos encargados de la ciencia y tecnologia en colombia



Los principales organismos encargados de dirigir y coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología tanto a nivel nacional como regional, son los siguientes:


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cabeza y máxima autoridad del sistema, creado en el año de 1968, , como principal asesor del gobierno en ciencia y tecnología, siendo sus principales funciones las siguientes:
Proponer al Gobierno Nacional, las estrategias para la incorporación de la ciencia y la tecnología a los Planes de Desarrollo Económico y Social del país.
Aprobar las políticas, estrategias y planes de desarrollo científico, a mediano y largo plazo.
Crear nuevos programas nacionales y regionales y sus respectivos consejos y comisiones.


Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología COLCIENCIAS, creado en el año de 1968 para asesorar al gobierno en todos los aspectos relacionados con ciencia y tecnología. A COLCIENCIAS le corresponde primordialmente, desempeñar la Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, debiendo adelantar además, las siguientes funciones:
Coadyuvar a la financiación de planes, programas y proyectos de desarrollo científico y tecnológico, principalmente en el campo de la investigación.
Desarrollar las estrategias permanentes de consolidación de las comunidades científicas, información científica y tecnológica, comunicación y difusión, planeación y prospectiva, regionalización, estimulo a los investigadores y apoyo al desarrollo institucional.


Consejos de Programas Nacionales, establecidos a partir del año de 1991, siendo sus funciones principales las siguientes:
Aprobar las políticas de investigación, regionalización, promoción y financiación de sus respectivos programas
Orientar la elaboración de los planes de sus respectivos programas y aprobarlos.
Responder por la adecuada ejecución de sus respectivos programas.


Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología, creadas en el año de 1991, con la finalidad de llevar a las distintas zonas regionales del país, la ciencia y la tecnología, en concordancia con las políticas de descentralización técnica y administrativa del gobierno. Estas comisiones, deben adelantar las siguientes funciones:
Aprobar sus respectivos planes de Ciencia y Tecnología
Proponer y organizar programas regionales de ciencia y tecnología
Hacer el seguimiento y la evaluación de los programas que operan en la región.

1 comentario:

Profesora Angie Diaz dijo...

Muy bien, pero falto la referencia bibliografica!