lunes, 28 de abril de 2008

Atraves de los sentidos se Genera el Conocimiento ?


Todo el conocimiento del hombre comienza con la sensación. Comenzamos a conocer solo cuando las cosas materiales a nuestro alrededor o los movimientos de nuestros cuerpos afectan a nuestros sentidos; la primera etapa en el conocimiento es ver, escuchar, gustar, oler, palpar cosas.

Estamos equipados con cinco sentidos, vista, oído, gusto, olfato y varios tipos de tacto. Cada uno de estos sentidos tiene un órgano especial por cual recibe algún efecto especial o impresión de los objetos materiales. Todas las sensaciones nos llegan por los efectos físicos producidos en nuestros órganos del sentido por el impacto—directo o indirecto—de los objetos externos.


Así vemos por ejemplo un objeto solo cuando la luz del objeto impacta sobre la retina de nuestro ojo, produciendo cierto movimiento fisiológico sobre nuestra retina. Todos estos movimientos físicos en los órganos del sentido y los movimientos subsecuentes en el sistema nervioso y cerebro no son sensaciones, pero son las condiciones fisiológicas necesarias para la sensación.



Tenemos sensaciones cuando las causas físicas en el mundo y a nuestro alrededor actúan sobre nuestros órganos del sentido y a través de los cambios físicos que se producen en ellos, de alguna manera producen en nosotros aprehensiones concientes y sensoriales de las cosas en el mundo en nuestro ambiente circundante.

Es de estas sensaciones de las cosas externas que nuestra mente construye todas sus ideas y juicios sobre la naturaleza del universo físico y de hecho de todo el ser generando conocimientos. Pero antes de que estas ideas y juicios se formen, los datos recibidos por los sentidos externos son elaborados y organizados en representaciones o imágenes puramente mentales aunque todavía sensibles de los objetos externos.

No hay comentarios: