sábado, 5 de abril de 2008

DIFERENCIAS ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y EL CONOCIMIENTO VULGAR


El conocimiento es el entendimiento, es la razón natural o una Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos y facultad que tenemos los seres humanos para relacionamos con el mundo exterior. Esta adquisición de conocimiento se origina en los medios intelectuales de un hombre (observación, sentidos, memoria, capacidad de juicio, etc.…).


Asi mismo el conocimiento se nos presenta como algo casi natural, que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lo largo de nuestra vida, como algo que normalmente aceptamos sin discusión, especialmente cuando lo adquirimos en la escuela o a través de medios escritos de comunicación.


De allí aprendemos que, el hombre parece haber estado siempre preocupado por entender y desentrañar el mundo que lo rodea, por penetrar en sus conexiones y en sus leyes, por atisbar hacia el futuro, descubriendo las relaciones y el posible sentido de las cosas que existen a su alrededor.
El conocer, entonces, surgió indisolublemente ligado a la práctica vital , de la vida diaria y al trabajo de los hombres como un instrumento impresindible en su relación con un medio ambiente al que procuraban poner a su servicio.


Pero, según las más antiguas explicaciones de los origenes del hombre el conocimiento nace de la inquietud por comprender el sentido general del cosmos y de la vida. La toma de conciencia del hombre frente a su propia muerte originó además, una peculiar angustia frente al propio destino, ante a lo desconocido, lo que no es posible abarcar y entender. De allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, de las explicaciones religiosas y todo tipo de conocimiento popular o vulgar basado en las experiencias humanas .


Este tipo de conocimiento vulgar o popular se diferencia del conocimiento cientifico ya que se origianan a partir de la experiencia: es el que se expresa en proverbios, dichos populares y reglas empíricas de una comundad o de la misma sociedad; tal sabiduría popular es a la que refiere la experiencia humana y semejante al saber artesanal constituyen el producto de la múltiple experiencia de las generaciones y en las que no necesariamente han incluido un metodo sistematico para llegar a ellas.


Tipos de investigación


Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad.


La investigación básica tiene como objetivo buscar el conocimiento por el conocimiento mismo, por la importancia que éste tiene desde el punto de vista cultural, de nuestra relación con el mundo que nos rodea y porque permite perfeccionar la percepción que la sociedad tiene de sí misma; en otras palabras, la ciencia básica produce información que nos hace conocer mejor un fenómeno pero que no tiene una aplicación práctica inmediata. A diferencia de la anterior, la investigación aplicada persigue objetivos concretos y sus resultados sirven para resolver problemas prácticos que pretendan mejorar la claida de vida de los seres humanos.

No hay comentarios: