lunes, 28 de abril de 2008

PASOS DEL METODO CIENTIFICO



Pasos del Método Científico:
Observación: el primer paso es la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los más representativos.



Hipótesis: se desarrolla en esta etapa, el planteamiento de las hipótesis que expliquen los hechos ocurridos (observados). Este paso intenta explicar la relación causa – efecto entre los hechos. Para buscar la relación causa – efecto se utiliza la analogía y el método inductivo. La HiPotesis debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar y no se debe contraponer a otras hipotesis generales ya aceptadas.



Experimentación: la hipótesis debe ser comprobada en estudios controlados, con autentica veracidad.


Hipótesis en Investigación: Hipótesis significa literalmente “lo que se supone”. Está compuesta por enunciados teóricos probables, referentes a variables o relaciones entre ellas. En el campo de la investigación, la hipótesis, supone soluciones probables al problema de estudio .


se define entonces los pasos del método científico de la siguiente manera:

  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4.Probar la hipótesis por experimentación.

5.Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

6. Tesis o teoría cientifica ( conclusiones )

No hay comentarios: