lunes, 28 de abril de 2008

lOBSERVACION DENTRO DEL METODO CIENTIFICO


El investigador usando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución. En la observacion se debe tener en consideración la relación entre los hechos (realidad o evidencia empírica) y las teorías científicas.


CONDICIONES DE LA OBSERVACIÓN
Disposición o estado de alerta.
El observador escoge los estímulos que le interesan. El interés por el asunto ayuda a observar de manera más inquisitiva.
LA SENSACIÓN
Consecuencia inmediata del estimulo de un receptor orgánico.
Los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños y velocidades; etc.
LA PERCEPCIÓN
Capacidad de relacionar lo que se siente respecto a una experiencia pasada.
Pueden ser simples o complejas e incluyen varios órganos de los sentidos.
LA REFLEXIÓN
Formulación de conjeturas, hipótesis, teorías; etc.
Supera las limitaciones de la percepción.

Atraves de los sentidos se Genera el Conocimiento ?


Todo el conocimiento del hombre comienza con la sensación. Comenzamos a conocer solo cuando las cosas materiales a nuestro alrededor o los movimientos de nuestros cuerpos afectan a nuestros sentidos; la primera etapa en el conocimiento es ver, escuchar, gustar, oler, palpar cosas.

Estamos equipados con cinco sentidos, vista, oído, gusto, olfato y varios tipos de tacto. Cada uno de estos sentidos tiene un órgano especial por cual recibe algún efecto especial o impresión de los objetos materiales. Todas las sensaciones nos llegan por los efectos físicos producidos en nuestros órganos del sentido por el impacto—directo o indirecto—de los objetos externos.


Así vemos por ejemplo un objeto solo cuando la luz del objeto impacta sobre la retina de nuestro ojo, produciendo cierto movimiento fisiológico sobre nuestra retina. Todos estos movimientos físicos en los órganos del sentido y los movimientos subsecuentes en el sistema nervioso y cerebro no son sensaciones, pero son las condiciones fisiológicas necesarias para la sensación.



Tenemos sensaciones cuando las causas físicas en el mundo y a nuestro alrededor actúan sobre nuestros órganos del sentido y a través de los cambios físicos que se producen en ellos, de alguna manera producen en nosotros aprehensiones concientes y sensoriales de las cosas en el mundo en nuestro ambiente circundante.

Es de estas sensaciones de las cosas externas que nuestra mente construye todas sus ideas y juicios sobre la naturaleza del universo físico y de hecho de todo el ser generando conocimientos. Pero antes de que estas ideas y juicios se formen, los datos recibidos por los sentidos externos son elaborados y organizados en representaciones o imágenes puramente mentales aunque todavía sensibles de los objetos externos.

PASOS DEL METODO CIENTIFICO



Pasos del Método Científico:
Observación: el primer paso es la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los más representativos.



Hipótesis: se desarrolla en esta etapa, el planteamiento de las hipótesis que expliquen los hechos ocurridos (observados). Este paso intenta explicar la relación causa – efecto entre los hechos. Para buscar la relación causa – efecto se utiliza la analogía y el método inductivo. La HiPotesis debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar y no se debe contraponer a otras hipotesis generales ya aceptadas.



Experimentación: la hipótesis debe ser comprobada en estudios controlados, con autentica veracidad.


Hipótesis en Investigación: Hipótesis significa literalmente “lo que se supone”. Está compuesta por enunciados teóricos probables, referentes a variables o relaciones entre ellas. En el campo de la investigación, la hipótesis, supone soluciones probables al problema de estudio .


se define entonces los pasos del método científico de la siguiente manera:

  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4.Probar la hipótesis por experimentación.

5.Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

6. Tesis o teoría cientifica ( conclusiones )

JUGANDO AL AHORCADO ......


LA RESPUESTA ES :


METODO CIENTIFICO


Ya que es la herramienta base o los pasos para emprender cualquier tipo de investigacion.

lunes, 21 de abril de 2008

TIPOS DE INVESTIGACION


a) según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar.La investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes;-



  • La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir , en todos sus componentes principales, una realidad;- La investigación correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.-


  • Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.·


  • Diseños cuasiexperimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental;·


  • Diseños experimentales: se aplican experimentos "puros", entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales:

1)Manipulación de una o más variables independientes;

2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente ;

3) Validadse interna de la situación experimental;·




  • Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables.

b) Según el tiempo en que se efectúan:




  • Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período;


  • Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir:

c) Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación:


Investigación cuantitativa : es aquella que utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar:


Los diseños experimentales


La encuesta Social : es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado;


Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes


La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa .Los principales tipos de investigación cualitativa son:


Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo , una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma.;


Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:1. Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales;2. Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta , camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.



FUENTE:www.profesiones.cl/papers/lee.php?id=9 - 16k

sábado, 5 de abril de 2008

DIFERENCIAS ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y EL CONOCIMIENTO VULGAR


El conocimiento es el entendimiento, es la razón natural o una Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos y facultad que tenemos los seres humanos para relacionamos con el mundo exterior. Esta adquisición de conocimiento se origina en los medios intelectuales de un hombre (observación, sentidos, memoria, capacidad de juicio, etc.…).


Asi mismo el conocimiento se nos presenta como algo casi natural, que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lo largo de nuestra vida, como algo que normalmente aceptamos sin discusión, especialmente cuando lo adquirimos en la escuela o a través de medios escritos de comunicación.


De allí aprendemos que, el hombre parece haber estado siempre preocupado por entender y desentrañar el mundo que lo rodea, por penetrar en sus conexiones y en sus leyes, por atisbar hacia el futuro, descubriendo las relaciones y el posible sentido de las cosas que existen a su alrededor.
El conocer, entonces, surgió indisolublemente ligado a la práctica vital , de la vida diaria y al trabajo de los hombres como un instrumento impresindible en su relación con un medio ambiente al que procuraban poner a su servicio.


Pero, según las más antiguas explicaciones de los origenes del hombre el conocimiento nace de la inquietud por comprender el sentido general del cosmos y de la vida. La toma de conciencia del hombre frente a su propia muerte originó además, una peculiar angustia frente al propio destino, ante a lo desconocido, lo que no es posible abarcar y entender. De allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, de las explicaciones religiosas y todo tipo de conocimiento popular o vulgar basado en las experiencias humanas .


Este tipo de conocimiento vulgar o popular se diferencia del conocimiento cientifico ya que se origianan a partir de la experiencia: es el que se expresa en proverbios, dichos populares y reglas empíricas de una comundad o de la misma sociedad; tal sabiduría popular es a la que refiere la experiencia humana y semejante al saber artesanal constituyen el producto de la múltiple experiencia de las generaciones y en las que no necesariamente han incluido un metodo sistematico para llegar a ellas.


Tipos de investigación


Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad.


La investigación básica tiene como objetivo buscar el conocimiento por el conocimiento mismo, por la importancia que éste tiene desde el punto de vista cultural, de nuestra relación con el mundo que nos rodea y porque permite perfeccionar la percepción que la sociedad tiene de sí misma; en otras palabras, la ciencia básica produce información que nos hace conocer mejor un fenómeno pero que no tiene una aplicación práctica inmediata. A diferencia de la anterior, la investigación aplicada persigue objetivos concretos y sus resultados sirven para resolver problemas prácticos que pretendan mejorar la claida de vida de los seres humanos.

¿Investigar es una actividad complicada ?



La investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.


La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos siempre pretendiendo generar conocimiento y una explicacion clara para todos los interrogantes que se plantea el ser humano.


Una investigación se caracteriza por ser un proceso:metodico o sistematico ya que cualquier ser humano siguiendo un metodo de investigacion o los pasos para generar conocimiento puede considerarse ya que esta desarrollando la actividad de investigar . De esta manera no considero que investigar sea un proceso complicado si no de seguir unos parametros ya establecidos para investigar .


Todo proceso de investigacion nace a partir de la formulación de un interogante ,un problema por solucionar o un objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La metodologia empleada en una investigación es la del método científico ; este sistema permite que el conocimento sea organizado y Objetivo y en el cual las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido .

martes, 1 de abril de 2008

APROPIACION DEL CONOCIMIENTO EN AMERICA LATINA




  • Principales formas de apropiacion social del conocimiento de america latina:


  • El autor establece que el principal capital de las sociedades futuras es : EL CONOCIMIENTO ya que es la herramienta de la racionalidad cientifica y que debe ser un patrimonio de los ciudadanos .


  • Dentro de este conocimiento se debe incorporar la logica cientifica en el pensamiento cotidiano de las personas que debido a su heterogeneidad incluye los ambitos social ,politico , cultural , subregional y etnico.


  • la apropiacion del conocimiento requiere que las sociedades se interrelacionen y potencializen de manera integrada y equlibrada : el desarrollo ,la educacion y la cultura logrando que america latina desarrolle un sistema educativo solido desde sus cimientos.


  • los ciudadanos a traves de la participacion activa comprenden y entienden la importancia de la ciencia y la tecnologia y lo que aportan y significan para el mejoramiento de la calidad de vida .


  • Crear la necesidad en los ciudadanos de conocer permanentemente las tendencias actuales y ampliando cada vez mas el concepto de transferencia de conocimiento y tecnologia en la cotidianidad .


  • Estimular la cultura e identidad de las ciudades ; asi como formular politicas de ciencia y tecnologia para generar una mejor percepcion y apropiacion social del conocimiento ; en el que resulta impresindible la funcion del periodismo cientifico como difusor y propagador de las actividades cientificas, tecnologicas e innovaciones.

  • DENTRO DE MI CARRERA PROFESIONAL ARQUITECTURA Identifico las dos formas de produccion de conocimiento :
  • el Modo 1 son todos los conocimientos impartidos por la facultad de arquitectura , son los requerimientos que me exigen para aprobar cada materia , las herramientas basicas de las cuales yo dispongo para diseñar , el conocimiento acerca de la normativa que nos rige como arquitectos .
  • Modo 2 hace referencia ya al aplicacion de mi carrera en el ejercicio profesional en el que atraves de la gestion de un proyecto por ejemplo viviendas voy a tener que relacionarme con otras disciplinas como ingenieros , topografos , entre otros para desarrollar y llevar acabo la construcion de las vieviendas cuyo fin es generar un producto debido ya sea a la oferta o demanda actual y buscando una distribucion social .


Organismos encargados de la ciencia y tecnologia en colombia



Los principales organismos encargados de dirigir y coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología tanto a nivel nacional como regional, son los siguientes:


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cabeza y máxima autoridad del sistema, creado en el año de 1968, , como principal asesor del gobierno en ciencia y tecnología, siendo sus principales funciones las siguientes:
Proponer al Gobierno Nacional, las estrategias para la incorporación de la ciencia y la tecnología a los Planes de Desarrollo Económico y Social del país.
Aprobar las políticas, estrategias y planes de desarrollo científico, a mediano y largo plazo.
Crear nuevos programas nacionales y regionales y sus respectivos consejos y comisiones.


Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología COLCIENCIAS, creado en el año de 1968 para asesorar al gobierno en todos los aspectos relacionados con ciencia y tecnología. A COLCIENCIAS le corresponde primordialmente, desempeñar la Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, debiendo adelantar además, las siguientes funciones:
Coadyuvar a la financiación de planes, programas y proyectos de desarrollo científico y tecnológico, principalmente en el campo de la investigación.
Desarrollar las estrategias permanentes de consolidación de las comunidades científicas, información científica y tecnológica, comunicación y difusión, planeación y prospectiva, regionalización, estimulo a los investigadores y apoyo al desarrollo institucional.


Consejos de Programas Nacionales, establecidos a partir del año de 1991, siendo sus funciones principales las siguientes:
Aprobar las políticas de investigación, regionalización, promoción y financiación de sus respectivos programas
Orientar la elaboración de los planes de sus respectivos programas y aprobarlos.
Responder por la adecuada ejecución de sus respectivos programas.


Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología, creadas en el año de 1991, con la finalidad de llevar a las distintas zonas regionales del país, la ciencia y la tecnología, en concordancia con las políticas de descentralización técnica y administrativa del gobierno. Estas comisiones, deben adelantar las siguientes funciones:
Aprobar sus respectivos planes de Ciencia y Tecnología
Proponer y organizar programas regionales de ciencia y tecnología
Hacer el seguimiento y la evaluación de los programas que operan en la región.

¿El sistema educativo propicia el desarrollo de la ciencia y tecnologia en colombia?


lastimosamente el sistema educativo colombiano no cuenta con el apoyo necesario por parte del gobierno para fomentar el espiritu de investigacion e inquietud de los estudiantes , ni cuenta con los profesores capacitados para ejecutar estas tareas . Simplemente el sistema educativo dota o programa un pensul para general un conocimiento basico o general de todos temas ( fisica , matematicas , religion , español ,quimica, geografia, entre otras ).

Es de esta manera que muchos estudiantes con inclinacion hacia la ciencias y la tecnologia por falta de recursos ven sus aspiraciones truncadas . En otras palabras no se educa para participar en ciencia y tecnología.

Seria interesante generar un Un proyecto para la difusión de la cultura científica en la que los estudiantes identifiquen las relaciones entre ciencia, tecnología para el pogreso de la naciones y que cada dia es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el control de la actividad tecnocientífica. Por ello, es importante que la educación se oriente a propiciar una formación de la ciudadanía( estudiantes, profesionales) , que la capacite para comprender, para manejarse y para participar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología están cada día más presentes.

Se debera entonces implementar iniciativas de innovación educativa y de formación docente, supara implementar una propuesta significativa para orientar la educación tecnocientífica hacia el aprendizaje de la participación como elemento central de la educación ciudadana en el objetivo es educar para la creacion de mas cientificos.